justificación.jpg
membrete.jpg
Justificación


La necesidad de fomentar el hábito lector y las destrezas lectora y escritora del alumnado, junto con el desarrollo de destrezas básicas de búsqueda de información y el uso de las fuentes de información con sentido crítico para adquirir nuevos conocimientos, pasa por convertir la Biblioteca Escolar en un dinámico centro de recursos.
La Biblioteca Escolar se entiende, pues, como el espacio idóneo para poner en práctica una enseñanza basada en el uso de multitud de recursos y fuentes, que sirvan de apoyo al proceso de aprendizaje de todas las áreas y fomenten el autoaprendizaje y la formación permanente.

Además, se promoverá una biblioteca que albergue una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el Centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del Colegio y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo de Centro, en el Proyecto Curricular de Centro y en la Programación General Anual.

objetivos_generales.jpg
Objetivos generales

v Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
v Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
v Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
v Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.
v Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.


objetivos_específicos.jpg
Objetivos específicos

& Propiciar el concepto de la Biblioteca Escolar como centro de recursos y documentación de apoyo al currículo, centro de promoción y enriquecimiento cultural y centro dinamizador del fomento de la lectura.
& Conocer la realidad social y colaborar en el diseño de medidas de fomento que faciliten la consolidación de hábitos de lectura entre la población escolar, así como lograr los niveles de lectura de calidad que exige la incorporación a la sociedad de la información y la comunicación.
& Organizar acciones formativas en el ámbito de las bibliotecas escolares y de la animación a la lectura.
& Fomentar la lectura y la dinamización de la Biblioteca, para facilitar el acceso a nuestro alumnado y al resto de los miembros de la comunidad educativa a un recurso fundamental para nuestro desarrollo integral.
& Potenciar la formación conjunta de todo el profesorado en el uso y gestión de nuestra Biblioteca como recurso de primer orden en el desarrollo del currículo.
& Formarnos en el uso de las nuevas tecnologías en relación a la Biblioteca (Programa Abies 2000).
& Continuar con la mejora de nuestra Biblioteca de Centro con la finalidad de que pueda ser un recurso abierto a nuestro entorno.


zona_infantil2.jpg
Evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Ø Disponibilidad de dos profesores que asuman las funciones de bibliotecario con dedicación horaria suficiente.
Ø Modificaciones y mejoras que se produzcan en las infraestructuras y en el mobiliario de la biblioteca.
Ø Incorporación a la Biblioteca, para realizar su inventario y catalogación, de todos los recursos del Centro (bibliográficos, audiovisuales, informáticos...), con independencia de su ubicación física.
Ø Funcionamiento y utilidad del programa ABIES para la catalogación de recursos y estadísticas de libros y de usuarios.
Ø Organización y disponibilidad de los documentos, tanto para alumnos como para profesores.
Ø Nivel de formación de usuarios y capacidad de alumnos y profesores para localizar y utilizar los documentos de la Biblioteca y de los recursos informáticos e Internet.
Ø Funcionamiento y utilización de las bibliotecas de aula.
Ø Grado de uso de la Biblioteca como centro de recursos del Colegio, así como implicación en las diversas tareas de la misma.
Ø Desarrollo del programa de actividades de animación a la lectura. Mejoras del hábito lector producidas en los alumnos.
Ø Nivel de utilización, y consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de las nuevas tecnologías de la información. Ø Nivel global de funcionamiento del proyecto en su conjunto y continuación del mismo o modificaciones para el curso siguiente.


QUIÉN EVALÚA EL PLAN
Ø Como un elemento más de la PGA, la evaluación correrá a cargo del Claustro como órgano colegiado, si bien las personas más directamente implicadas serán:
o Los profesores y profesoras que participamos en el Proyecto.
o El profesor Coordinador del Proyecto en el Centro, como responsable de todos los aspectos relacionados con las nuevas tecnologías.
o El profesor Bibliotecario como responsable del funcionamiento de la biblioteca y como coordinador de las actividades que se desarrollen en torno al uso de los recursos bibliográficos y de animación a la lectura.


CÓMO SE EVALÚA EL PLAN
A través del registro y análisis que los profesores en general y el Bibliotecario en particular hagan de cada una de las actividades realizadas. Periódicamente el equipo de profesores implicados en el proyecto se reunirá para hacer una puesta en común de dicha evaluación.
Los instrumentos serán los siguientes:
Ø Observación y registro de los procesos y de los resultados obtenidos.

Ø Encuestas o cuestionarios.

CUÁNDO SE EVALÚA EL PLAN
La evaluación tendrá un carácter continuo. De forma permanente se anotarán los datos registrados durante la realización de cualquier actividad.
Trimestralmente, dentro del proceso de evaluación de la PGA, se hará el análisis global del desarrollo del proyecto, por parte del equipo de profesores que lo realiza. Información de la misma al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.
Al terminar el curso se hará la evaluación final del proyecto con la toma de decisiones que correspondan para su continuidad en cursos próximos.