Noticias.png
Noticias del curso 2010/2011



FALLECE EL ESCRITOR ARGENTINO ERNESTO SÁBATO

Sábado 30 de abril de 2011 | El escritor y científico tenía 99 años y estaba recluido en su casa desde 2005.

El escritor Ernesto Sábato murió esta madrugada a los 99 años en su casa de Santos Lugares, Buenos Aires, confirmó hoy su colaboradora Elvira González Fraga. "Hace como 15 días tuvo una bronquitis y a su edad eso es terrible", añadió. Sábato iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de Buenos Aires, en vísperas de su cumpleaños número 100, el próximo 24 de junio.

Sábato nació en la localidad bonaerense de Rojas, en 1911. Realizó un doctorado en Física y cursos de Filosofía en la Universidad de La Plata. Trabajó luego en el Laboratorio Curie, en París, aunque en 1945 abandonó definitivamente la ciencia para dedicarse a la literatura. Escribió tres novelas (El túnel, Sobre héroes y tumbas, y Abbadón el exterminador) y varios ensayos.

Su estado de salud era muy delicado desde hace años. En 2005, se recluyó en su casa, de la que casi no salía. Recibió varios premios, entre ellos el Cervantes (1984), por "El túnel".

lagaceta.com.ar, elmundo.es, abc.es, elpais.com
external image 1275162008100cul35dn.jpg
ANDRÉS TRAPIELLO, PREMIO CASTILLA Y LEÓN DE LAS LETRAS 2011

El escritor leonés Andrés Trapiello es el nuevo Premio Castilla y León de las Letras. El jurado ha renocido su intensa trayectoria literaria, avalada por numerosos premios, así como su trabajo de rescate de escritores desconocidos, tanto como crítico literario como en su labor de editor.

Su cultivo de las tendencias literarias más modernas completan los numerosos argumentos que el jurado ha emitido para otorgar el Premio Castilla y León de las Letras al escritor leonés.

Andrés Trapiello ha agradecido el galardón, y más porque también reconoce su vertiente como editor. Pero "los premios son tan raros todos... te llegan o no", afirma en relación a que se le rinda tributo en su tierra de origen. "Hace años que me llegó que a la muerte no hay que desearla ni temerla: a los premios igual, hay que recibirlos con naturalidad y gratitud", reflexiona.

A Trapiello (La Vega de Manzaneda, 1953) le parece "bien" que el jurado haya tenido en cuenta su faceta de editor y recuperador de otras plumas desconocidas u olvidadas, "pero soy más escritor".
elmundo.es , diariocrítico.com
Ana_María_Matute.jpg
Ana_María_Matute_Premio.jpg
Ana_M._Mature.jpg
ANA MARÍA MATUTE RECIBE EL PREMIO CERVANTES "FELIZ, PERO MUY NERVIOSA"

Alcalá de Henares (Madrid). (EFE).- "Es el día más importante de mi vida literaria y mi vida personal, porque las dos siempre han ido juntas", ha afirmado esta mañana Ana María Matute, quien ha recibido "muy feliz, pero muy nerviosa" el Premio Cervantes de manos del rey.

"He venido pronto, no vaya a ser que le den el premio a otro", ha bromeado la galardonada con un grupo de periodistas, mientras degustaba un gin tonic en la cafetería de la universidad -"el motor, sin gasolina, no funciona", ha explicado-, acompañada por su hijo y por el director general del Libro, Rogelio Blanco.

"El día de hoy lo disfrutaré luego, porque todas las cosas buenas que me han pasado las guardo en mi cabeza, como una película, y las recuerdo luego", ha dicho la escritora barcelonesa.
La autora de Olvidado rey Gudú ha estado acompañada en la ceremonia por numerosas escritoras, como Ana María Moix, Carmen Riera, Soledad Puértolas y Ángeles Caso, quien ha dicho: "estamos felices, porque venimos a ver a la reina madre", ha dicho-.

Ana María Matute es la tercera mujer que recibe el Cervantes en más de tres décadas de la historia de este premio, tras la filósofa española María Zambrano y la poeta cubana Dulce María Loynaz.

El acto de entrega del máximo galardón de las letras hispanas estará presidido por los Reyes y contará con la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.
Para ampliar noticia: elpais.com, abc.es, rtve.es (discurso).
SEMANA DEL LIBRO 2011
Del 11 al 14 de abril tiene lugar la "Semana del Libro 2011" en nuestro Colegio con las actividades que se recogen en el folleto que se ha entregado a cada alumno y que se puede consultar haciendo clic sobre el archivo que aparece debajo de estas líneas.


portada_folleto1.jpg
contra_folleto_1.jpg
external image File_201131694210.jpg
MUERE LA ESCRITORA JOSEFINA ALDECOA

Josefina Aldecoa (nacida Josefa Rodríguez Álvarez, tomó el apellido de su esposo, el también escritor Ignacio Aldecoa, a la muerte de este en 1969), estuvo vinculada personal y artísticamente a la Generación de los 50 y a sus miembros, los también escritores Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre y Jesús Fernández Santos, entre otros. "Yo creo que ninguno [de nosotros] aprendía del amigo o del compañero cercano. Todos los jóvenes escritores teníamos puntos de coincidencia en la visión del mundo pero cada uno la expresábamos a nuestra manera en cuanto a la técnica y la utilización del idioma", explicó a 'El Cultural' en 2006.
Escribió obras como 'Porque éramos jóvenes', 'Confesiones de una abuela' o 'Historia de una maestra'.
Para ampliar la noticia, ver elmundo.es, rtve.es, elpais.com, vídeo rtve.es.
external image 578381_2.jpg
EL CLUB DE LECTURA DEL COLEGIO


Como cada martes del mes, el día 22 de febrero “Café y Libros” nos hemos vuelto a reunir para comentar la lectura recomendada; en este caso, el libro del Nóbel: Mario Vargas Llosa, “La fiesta del chivo”.
Comentarios, críticas, opiniones personales, reflexiones, aportaciones…, siempre enriquecedoras que nos hacen descubrir a un nuevo autor y su obra.
Esta en particular nos llevó a comentar y entender mejor los acontecimientos que están ocurriendo en estos días en la zona del Magreb.

Para el próximo encuentro, día 29 de marzo, proponemos a nuestra reciente PREMIO CERVANTES: ANA MARÍA MATUTE. Entre otras razones porque coincidirá con un monográfico que se le dedicará en nuestra biblioteca y que nos acercará a su vida y obra.
Con el ánimo de contribuir a este interesante monográfico (que os animamos desde aquí a que visitéis) el libro recomendado será cualquier título de la autora:

  • Pequeño teatro
  • Olvidado Rey Gudú
  • Las luciérnagas
  • Primera memoria …

Y un largo etcétera que podéis encontrar en nuestro fondo bibliográfico.

Besos literarios y literales.
Grupo de Animación a la Lectura

NOTA MUY IMPORTANTE

A partir de ahora podréis ver las críticas y opiniones personales de libros leídos en el Club o de cualquier otro libro que os haya gustado, pues tenéis la opción de participar en esta sección crítica.
Escribiéndola y entregándola personalmente (clase de Toñi o a Marcos en la Biblioteca)
O bien mandándola por correo electrónico a la siguiente dirección:

clublecturasjc@hotmail.com

¡¡ANIMAOS!! ¡¡ESTO PROMETE SER GENIAL!!
1.JPG
biblioteca_móvil2.jpg
Pincha sobre la imagen para ir a "Diario de León.es"

¡¡¡ WELCOME BIBLIOTECA ESCOLAR MÓVIL!!!

Desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León se ha querido recompensar y reconocer el enorme trabajo y esfuerzo que se ha estado realizando en los últimos años por parte de toda la comunidad educativa del Colegio para hacer que nuestra Biblioteca se convierta en un centro para la enseñanza y el aprendizaje y un espacio abierto y dinámico de apoyo a la labor de todo el profesorado. Gracias a ello se nos ha dotado de una biblioteca escolar móvil con más de 150 volúmenes, tanto de literatura infantil y juvenil como divulgativos y de conocimientos.

carro2.jpg
external image 578381_2.jpg
EL CLUB DE LECTURA DEL COLEGIO

El martes 11 de enero tuvimos la segunda reunión de nuestro Club de Lectura. Las Navidades nos regalaron el tiempo que necesitábamos para poder leer el libro que nos habíamos propuesto:
LA NOCHE DEL ORÁCULO de Paul Auster.

Entre el aroma del café y el dulce de las pastas hemos comentado, criticado, argumentado… y como siempre hemos salido todos enriquecidos, no sólo por la lectura sino por los diferentes puntos de vista.

Entre todos hemos escogido nuestro nuevo libro (excusa para volver a vernos):
LA FIESTA DEL CHIVO del reciente premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

Nunca es tarde para formar parte de nuestro Club. No tiene límite ni en la fecha de inscripción, ni en el número de miembros, y podéis invitar a gente que no sea del colegio.

Gracias a los que ya formáis parte de este pequeño-gran proyecto.
Nos vemos el martes 22 de febrero a las 17:30.
Abrazos literarios y literales. Ver diariodeleon.es
alicia.jpg
ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT, Premio Nadal 2011

La leyenda de La Pastora, un monstruo que habita en el bosque y asesina sin piedad a todo aquel que se cruza con ella, le ha valido a Alicia Giménez Bartlettel Nadal, el más antiguo y prestigioso galardón del panorama español, que entrega la editorial Destino y que está dotado con 18.000 euros.

Nacida en Almansa en 1951, y residente en Barcelona, Bartlett es una de las autoras con más tirón entre los lectores españoles (italianos y alemanes) gracias a las aventuras de Petra Delicado, la inspectora de policía que primero fue abogada, pero que se aburría tanto siéndolo que decidió que el uniforme no le sentaría tan mal.

La escritora, conocida por su serie de serie de novelas policíacas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado, publicó su primera novela, 'Exit', en 1984.
La serie de Petra comenzó en 1996 con 'Ritos de muerte', y su popularidad se multiplicó tras la adaptación que se hizo para la televisión en una serie protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura.
Posteriormente, Petra reapareció al lado de su inseparable compañero Garzón en 'Día de perros' (1997), 'Mensajeros de la oscuridad' (1999), 'Muertos de papel' (2000), 'Serpientes en el paraíso' (2002), 'Un barco cargado de arroz' (2004), 'Nido vacío' (2007) y 'El silencio de los claustros' (2009).
Viendo el reconocimiento conseguido, Giménez Barlett no ha sido profeta en su tierra y, de hecho, hasta ganar el Nadal, en España sólo había recibido, en 1997, el Premio Femenino Lumen con 'Una habitación ajena'.
En cambio, fuera de nuestras fronteras había obtenido el Premio Internacional 'Ostia, mare di Roma' (2004), el Women Fiction Festival de Matera Award (Italia) por todas las novelas de la serie 'Petra Delicado' (2006), el Grinzane Cavour (Noir) a la Mejor Novela Extranjera por 'Un barco cargado de arroz' (2006), el Raymon Chandler (2008) y el Premio Internazionale Fregene (2009).
En los últimos años, Giménez Bartlett ha combinado las novelas de Petra Delicado con otro tipo de narrativa, más íntima y alejada del género, como 'Secreta Penélope' (2003), 'Días de amor y engaños' (2006), con ensayos como 'El misterio de los sexos' (2000) o 'La deuda de Eva' (2002) o con relatos publicados en antologías como 'La frase nunca dicha' (2003) o 'Negra y Criminal' (2003). Para más información ver rtve.es , El Mundo
cartas.jpg
CARTAS A DIOS
Dentro de los actos de celebración del día de nuestro Patrón, San Juan de la Cruz, el 14 de diciembre, hemos realizado la presentación del libro creado por los propios alumnos denominado "Cartas a Dios".
El objetivo principal por el que nos hemos embarcado en este proyecto ha sido el de potenciar las competencias lingüísticas entre nuestros alumnos y el de fomentar el gusto por la lectura. Durante el tercer trimestre del curso pasado, los alumnos de todas las etapas educativas del Colegio plasmaron sus reflexiones personales en una hoja de papel, en la que cada uno fue expresando sus sentimientos, vivencias e interrogantes a Dios.
El resultado, tras un proceso de selección, ha sido la confección de un libro de 73 páginas donde se recogen 70 cartas de los alumnos de nuestro Colegio, el cual ha sido editado por al Editorial Monte Carmelo de Burgos.
external image matute1--478x270.jpg

PARA AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN, CONSULTAR
EL ESPECIAL DE ELMUNDO.es, que cuenta con
entrevista, álbum, su obra y para leer.
Ana María Matute, Premio Cervantes 2010
La concesión del Premio Cervantes 2010 a Ana María Matute es un reconocimiento añadido a la de su excelencia como escritora: en cierta manera representa el reconocimiento otorgado a aquellas novelistas de la posguerra que proyectaron luces intermitentes en aquellos años de hierro, aquellas novelistas que, además, y al contrario de la generación anterior de la República, de escritoras mediocres pero magníficas políticas, periodistas y abogadas, renovaron con aires de modernidad verdadera nuestra literatura.
El arte es así, posee esa magia, y ellas, contando sus experiencias, de frustración y esperanza en aquella España pequeña, resentida e imposible, enlazaron con los aires existencialistas de la vanguardia europea de aquellos años. Pero, además, y al contrario que sus compañeras, la carrera de Ana María Matute, llena de peripecias vitales donde se mezclan ciertas alegrías con sufrimientos intensos, no ha dejado nunca de estar en candelero, renovándose de continuo y buscando siempre la descripción de una tensión casi metafísica entre la mirada de la inocencia, la búsqueda de una Arcadia que se sabe enraizada en la memoria de la infancia, y la experiencia de esa grisalla que se presenta como la realidad de los adultos.
Su obra
Para mí esas dos fases se corresponden con dos libros de su extensa obra que, además, son mis preferidos: «Primera memoria», la experiencia de la Arcadia inmersa en la experiencia de la realidad, de la astucia, y «La torre vigía», un espléndido libro que prefigura lo que luego, en «Olvidado rey Gudú», se muestra más explícito, con un aire menos misterioso, menos ambiguo, menos dado a la tensión, acomodado ya, de una manera consciente, en la dirección del sueño, de la memoria de otros tiempos, de la recreación de las esperanzas de la infancia.
Ana María Matute es la escritora española que mejor ha sabido recrear esa tensión, a veces horrible, entre la mirada que se quiere inocente y la que sabe que es imposible. Pero en Ana María hay una astucia que es la astucia del arte: finalmente, gracias a la literatura, esa mirada de la inocencia nos redime de la frustración y amargura de la experiencia. Último recurso de una astucia que se quiere libre de pecado. Bendita Ana María.

Ana María Matute (Barcelona, 1925) ha cosechado los premios literarios más prestigiosos por su obra, entre la que figuran las novelas Los Abel (finalista del premio Nadal 1947), Fiesta al Noroeste (Premio Café Gijón 1952), Pequeño teatro (Premio Planeta 1954), Los hijos muertos (Premio de la Crítica 1958 y Premio Nacional de Literatura 1959), Primera memoria (Premio Nadal 1959), Los soldados lloran de noche (Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962), La torre vigía (1971), Olvidado Rey Gudú (1996), Aranmanoth (2000) y Paraíso inhabitado (2008). También es autora de varios libros de cuentos reunidos recientemente en el volumen La puerta de la luna (Destino, 2010). Es miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America. En 2007 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra. ABC
external image editor_debe_dejar_album_ha_sido_testimonio_afirma_Josep_Maria_Castellet.jpg
José María Castellet, Premio Nacional de las Letras Españolas 2010
José Mª Castellet Ha ganado el Premio Nacional de las Letras Españolas, dotado con 40.000€, en reconocimiento a su trayectoria literaria y al conjunto de su obra.
Este galardón, el más importante en el ámbito literario después del Cervantes, lo convoca cada año el Ministerio de Cultura para distinguir la trascendencia de un autor y de su obra, escrita en español o en gallego, catalán y euskera.
El director general del Libro, Rogelio Blanco, ha presidido el jurado, que ha estado formado también por Rafael Sánchez Ferlosio y Juan Goytisolo, los dos últimos autores galardonados, y por Margarita Salas, Xosé Ramón Barreiro, Joseba Andoni Lakarra, Carles Miralles, Javier Goñi y Ana María Moix, entre otros.
La balanza se ha inclinado a favor de Castellet porque, a lo largo de su vida, con sus obras y con su actividad como editor, "ha servido de puente" entre la cultura catalana y la del resto de España, según señalaron fuentes del jurado, que también ha tenido en cuenta los libros de memorias del premiado.
Biografía
Impulsor de la legendaria antología "Nueve novísimos poetas españoles", Castellet (Barcelona, 1926) fue el primer presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (1978-1983). Su trabajo editorial lo ha desarrollado como director literario de Ediciones 62 y Ediciones Península, y como consejero y presidente (2002) de Grup 62. Desde el año 2006 es decano de la Institució de les Lletres Catalanes.
Crítico literario y ensayista, fue el principal teórico y defensor en Cataluña del "realismo histórico". La antología "Poesia catalana del segle XX" (1963), coescrita con el crítico Joaquim Molas, se considera el "manifiesto" de dicha tendencia. A partir de 1968, la intención crítica de Castellet evolucionó hacia el estructuralismo. Desde esa perspectiva escribió los ensayos "Iniciación a la poesía de Salvador Espriu" (1971) y "Josep Pla o la raó narrativa" (1978). Ver ABC.
Para mayor información, ver también: El País, El Mundo y El Cultural.
external image mendoza_1.jpg

Eduardo Mendoza, Premio Planeta 2010
Eduardo Mendoza es el nuevo ganador del Premio Planeta gracias a su novela 'Riña de gatos' ambientada en el Madrid de justo antes de la Guerra Civil. La finalista ha sido la valenciana Carmen Amoragas (Picanya, 1969) con la novela 'La primera vez no te conocí'.
La gala de entrega del LIX Premio Planeta se ha celebrado en el Palau de Congresos de Cataluña con la asistencia de más de 1.000 invitados, que fueron testigos de como Mendoza se llevaba el premio mejor dotado de las letras en castellano --601.000 euros para el ganador--, al que concurrieron este año 509 novelas.
La gala, concebida como una cena literaria, ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, de la ministra de Cultura, Àngeles González Sinde, y del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
También han asistido numerosas personalidades de la sociedad civil, como el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, los joyeros Oriol y Rosa Tous, los televisivos Manuel Fuentes y Ana García Siñeriz y numerosos escritores, entre ellos dos ganadores del Premio Planeta en pasadas ediciones: Juan José Millás y Espido Freire.

Biografía de Mendoza
Nace en Barcelona el 11e de Denero de 1943. Después de licenciarse en Derecho en 1965, viaja por Europa y al año siguiente consigue una beca en Londres. A su regreso en 1967 ejerce la abogacía, que abandona en 1973 para irse a Nueva York como traductor de la ONU.
Estando en Estados Unidos aparece en 1975 su primera novela La verdad sobre el caso Savolta. Su título original era Los soldados de Cataluña, pero hubo que cambiarlo debido a problemas con la censura franquista. Esta ópera prima, en la que se puede observar la capacidad de Mendoza de utilizar hábilmente diferentes discursos y estilos narrativos, lo lanza a la la fama. Considerada por muchos como la precursora del cambio que daría la sociedad española y como la primera novela de la transición democrática, la novela narra el panorama de las luchas sindicales de principios del siglo XX, mostrando la realidad social, cultural y económica de la Barcelona de la época. Apenas unos meses después de su publicación muere Francisco Franco y al año siguiente La verdad sobre el caso Savolta recibe el Premio de la Crítica.
El misterio de la cripta embrujada (1979) -una parodia con momentos hilarantes que mezcla rasgos de la novela negra con la gótica- marca el comienzo de una trilogía protagonizada por un personaje peculiar, una suerte de detective encerrado en un manicomio, de nombre desconocido. El laberinto de las aceitunas, 1982, la segunda novela, lo consolida como uno de los autores con más éxito de ventas. Cierra la saga detectivesca La aventura del tocador de señoras, 2001.
En 1983 Mendoza regresa a Barcelona, pero sigue ganándose la vida haciendo traducción simultánea en organismos internacionales. En 1986 publica La ciudad de los prodigios -novela en la que se muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929- considerada por la crítica como su obra cumbre. En 1999 fue adaptada al cine por Mario Camus y protagonizada por Emma Suárez y Olivier Martínez.
Mendoza ha incursionado en teatro: en 1990 estrenó Restauraciò en el Teatro Romea, de Barcelona, que después, traducida al castellano por él mismo, fue representada en Madrid. Ese mismo año publicó en El País, por entregas, la novela Sin noticias de Gurb (1990). En 2001 repetiría la experiencia con El último trayecto de Horacio Dos.
Ha enseñado traducción y participado en cursos de verano, ha sido miembro de jurado en certámenes literarios. Reside en Batea.

Sus obras:
Novela
  • 1975: La verdad sobre el caso Savolta
  • 1979: El misterio de la cripta embrujada
  • 1982: El laberinto de las aceitunas
  • 1986: La ciudad de los prodigios
  • 1989: La isla inaudita
  • 1991: Sin noticias de Gurb (publicado en El País)
  • 1992: El año del diluvio
  • 1996: Una comedia ligera
  • 2001: La aventura del tocador de señoras
  • 2002: El último trayecto de Horacio Dos (publicado en El País)
  • 2006: Mauricio o las elecciones primarias
  • 2008: El asombroso viaje de Pomponio Flato
Relatos
  • 2009: Tres vidas de santos (La ballena, El final de Dubslav y El malentendido)
Teatro
  • 1990: Restauración
  • 2008: Gloria
Ensayo
  • 1986: Nueva York
  • 1989: Barcelona modernista, en coautoría con su hermana Cristina
  • 2001: Baroja, la contradicción (ensayo biográfico)
  • 2007: ¿Quién se acuerda de Armando Palacio Valdés?
Adaptaciones cinematográficas
  • 1980: La verdad sobre el caso Savolta - Dirigida por Antonio Drove (coproducción España, Francia e Italia)
  • 1981: La cripta - Dirigida por Cayetano del Real (España).
  • 1999: La ciudad de los prodigios - Dirigida por Mario Camus (España).
  • 2004: El año del diluvio - Dirigida por Jaime Chávarri (coproducción España, Francia e Italia)
Premios
  • 1975: Premio de Crítica por La verdad sobre el caso Savolta.
  • 1987: Premio Ciudad de Barcelona (1987) por La ciudad de los prodigios.
  • 1988: Premio al Mejor Libro del Año, Revista "Lire" (Francia) por La ciudad de los prodigios.
  • 1988: Finalista del Premio Grinzane Cavour en la categoría de Narrativa extranjera (Italia) por La ciudad de los prodigios.
  • 1988: Finalista del Premio Médicis y Femina (Francia) por La ciudad de los prodigios.
  • 1992: Ganador de la III Edición del Premio de las lectoras de la revista "Elle" con El año del diluvio
  • 1998: Premio al Mejor Libro Extranjero (Francia) por Una comedia ligera
  • 2002: Premio al Mejor Libro del Año, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, por La aventura del tocador de señoras
  • 2007: Premio Fundación José Manuel Lara por Mauricio o las elecciones primarias
  • 2009: Premio Pluma de Plata por El asombroso viaje de Pomponio Flato
Diario crítico
external image mario-vargas-llosa1.jpg
En el enlace que se indica puedes acceder al
ESPECIAL, muy completo, sobre Vargas Llosa
y su premino NOBEL en la web de rtve.
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010
Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, «Los jefes», que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de «La ciudad y los perros», Premio Biblioteca Breve de 1962 y Premio de la Crítica en 1963.
En 1965 apareció su segunda novela, «La casa verde», que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales («La señorita de Tacna», «Kathie y el hipopótamo», «La Chunga», «El loco de los balcones» y «Ojos bonitos, cuadros feos»), estudios y ensayos (como «La orgía perpetua», «La verdad de las mentiras» y «La tentación de lo imposible»), memorias («El pez en el agua), relatos («Los cachorros») y, sobre todo, novelas: «Conversación en La Catedral», «Pantaleón y las visitadoras», «La tía Julia y el escribidor», «La guerra del fin del mundo», «Historia de Mayta», «¿Quién mató a Palomino Molero?», «El hablador», «Elogio de la madrastra», «Lituma en los Andes», «Los cuadernos de don Rigoberto», «La Fiesta del Chivo», «El Paraíso en la otra esquina» y «Travesuras de la niña mala».
Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.
Reseña del ABC.es