Noticias.png
Noticias del curso 2011/2012

premio_cervantes_3.jpg
premio-cervantes-1.jpg
premio-cervantes-2.jpg
Entrega del Premio Cervantes (23 de abril de 2012)
ALCALÁ DE HENARES, 23 Abr.
La ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2012 acaba de dar comienzo en Alcalá de Henares, un acto al que han acudido personalidades del mundo de la política y de la cultura para presenciar la entrega del galardón más prestigioso de las letras hispanas, que este año ha recaído en el escritor chileno Nicanor Parra.
El escritor no ha podido acudir a la cita debido a su avanzada edad, por lo que en su lugar estará su nieto Cristóbal Ugarte, quien dedicará unas palabras en honor del galardonado y leerá, además, algunos "poemas y antipoemas" de Parra, que el próximo 5 de septiembre cumplirá 98 años.
El solemne acto, que cada año se celebra el 23 de abril con motivo del Día Mundial del Libro, tampoco contará con los reyes, quienes entregan cada año este premio. Por ello, serán los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, quienes presidirán esta ceremonia, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
La llegada de invitados se produjo escalonadamente desde primera hora. Al acto han acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a su esposa, Elvira Fernández; el ministro de Cultura, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu; y los ministros chilenos de Cultura, por un lado, y de Relaciones Exteriores, por otro, Luciano Cruz-Coke y Alfredo Moreno, respectivamente.
Además, al acto han acudido otras personalidades de la política y el mundo de la cultura, como el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director de la RAE, José Manuel Blecua; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González; el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, la académica Margarita Salas y la cantante Patti Smith, entre otros.
A su llegada al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la hija del galardonado, Colombina Parra, ha señalado que a esta cita han acudido también otros hijos del escritor, Ricardo y Nicanor. Según ha indicado, han escogido a este nieto porque tiene "una gran vinculación con su abuelo desde pequeño".
Una de las personalidades que más ha sorprendido a su llegada ha sido la cantante Patti Smith. En palabras de Colombina Parra, la artista y el escritor chileno sienten una "admiración mutua" por sus trabajos.

EL PREMIO DE LAS LETRAS HISPANAS

El Cervantes lo concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor. La entrega de este galardón es el acto central del Día del Libro, que incluye la tradicional lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que iniciará esta tarde el nieto de Nicanor Parra.
Este galardón está dotado con 125.000 euros. Otros literatos en los que ha recaído este galardón en años anteriores han sido Francisco Umbral (2000), Álvaro Mutis (2001), José Jiménez Lozano (2002), Gonzalo Rojas (2003), Rafael Sánchez Ferlosio (2004), Sergio Pitol (2005), Antonio Gamoneda (2006), Juan Gelman (2007), Juan Marsé (2008), José Emilio Pacheco (2009) y Ana María Matute (2010).
(EUROPA PRESS)
Especial informativo sobre la entrega del Premio en rtve.
Para ver una sucesión de fotografías de la entrega pinchar en libertaddigital.com.

cartel_semana_libro.jpg
1._grupo_tren.JPG
2._grupo.JPG
3._grupo_iglesia.JPG
4._foto_cartel.JPG
5._foto_cartel.JPG
Como viene siendo habitual en los últimos años, con motivo de la celebración del “Día Internacional del Libro” (23 de abril), el Colegio San Juan de la Cruz ha confeccionado y desarrollado un numeroso elenco de actividades con el fin de acercar a nuestros alumnos al atractivo e interesante mundo de la lectura. Todas las actividades se enmarcaron dentro del programa “La Semana del Libro” (del 30 de marzo al 4 de abril de 2012). Este año hemos elegido la figura del escritor inglés Charles Dickens (se celebra el bicentenario de su nacimiento) y la Semana Santa Leonesa como ejes sobre los que se articularon las diferentes actividades de animación a la lectura.A lo largo de la semana se realizaron numerosos “Filandones” con la temática de la Semana Santa Leonesa:* 3º EI y 1º EP recibieron la visita de Manuel Ángel Fernández, miembro de la Cofradía Real Hermandad de Jesús Divino Obrero, y Rafael Fidalgo, quienes presentaron a los alumnos el verdadero espíritu del cofrade y de la Semana Santa.
* 1º ESO realizó la actividad “Sanjuanistas por el mundo semanasantero”, que consistió en acercarnos al conocimiento de algunos de los signos de identidad de la Semana Santa Leonesa, como comer torrijas, ir a "matar judíos" o el juego de las chapas.
  • 3º EP tuvo la oportunidad de conocer la Semana Santa a través de los ojos de un creador, ya que contaron con la visita del afamado escultor José Ajenjo, quién los introdujo de manera muy amena e interesante en el mundo de la creación de los pasos de Semana Santa.
Conmemorando la vida y obra de Charles Dickens se realizaron numerosas y variadas actividades, entre las que destacamos:
  • Los alumnos de 3º, 5º y 6º EP, a través de la materia de Religión y siguiendo la obra "Cuentos de Navidad", llevaron a cabo un redescubrimiento de la Navidad.
  • Los alumnos de 5º EP disfrutaron de una sesión de los Cuentos de Dickens contados en inglés.
  • Los de 1º y 3º de EP se acercaron al libro "Cuentos de Navidad" a través del visionado de la película que sobre dicha obra se ha producido.
  • Los alumnos de 1º ESO, en la materia de Plástica, realizaron la actividad “las cajas mágicas de Charles Dickens”, en la que de manera muy creativa y laboriosa, plasmaron alguna de las escenas de las obras de Dickens en una caja de cartón, expuestos en la Biblioteca del Centro.
  • Los alumnos de 6º EP realizaron un estudio de investigación sobre la vida y obra de este autor, elaborando después unos fantásticos trabajos en grupos que fueron expuestos en la Biblioteca del Centro.
El viernes, 30 de marzo, comenzamos la celebración disfrutando con la visita de un Cuentacuentos. Todos los alumnos de EI y EP, distribuidos en tres turnos, pudieron disfrutar de las habilidades narrativas del “cuentista”, sumergiendo a los presentes en el maravilloso mundo de los cuentos, y convirtiendo a los alumnos, en muchas ocasiones, en protagonistas de las historias.
Por la tarde, los alumnos de EP pudieron empaparse de la Semana Santa Leonesa gracias a la charla-informativa que nos ofreció Manuel Ángel Fernández Díez, Abad de la Cofradía Real Hermandad de Jesús Divino Obrero.
El lunes, 2 de abril, los alumnos de 1º de ESO, aprovechando el libro del escritor leonés Julio Llamazares, “El río del olvido”, realizaron un recorrido literario por alguno de los lugares descritos por el autor en su obra. Durante el itinerario se efectuaron diferentes paradas en zonas muy concretas, donde se leía la parte de la obra en la que se describía el lugar.
El grupo de Bilingüismo también se quiso sumar un año más a la celebración y organizó para todos los alumnos de Primaria una representación teatral sobre el libro de “Robin Hood”, interpretada en inglés.
El martes, 3 de abril, los alumnos de 5º, 6º y 1º ESO, llevaron a cabo un taller sobre comprensión lectora. La actividad comenzó con una pequeña charla informativa en la que se expusieron los beneficios pedagógicos del trabajo de la comprensión lectora y de su estrecha relación con el aprendizaje. Después, los alumnos pudieron conocer su nivel de comprensión lectora mediante la realizaron de un test, que consistió en la lectura de un texto y la contestación a 10 preguntas sobre el mismo en un tiempo determinado.
Además, recibimos la visita del escritor leonés David Fernández Sifres, reciente ganador del Premio Alandar de Literatura Juvenil por "El faro de la mujer ausente", otorgado por la editorial Edelvives. El autor desgranó, con los alumnos de 2º y 3º de ESO, los entresijos del libro galardonado y ellos, a su vez, pudieron dar respuesta a todas aquellas inquietudes que les habían surgido durante la lectura de su obra. El autor nos felicitó por el trabajo previo que se había realizado, con la preparación de un monográfico sobre él.
Con el fin de acercar aún más a los alumnos a nuestra Biblioteca, realizamos dos actividades muy concretas:Por un lado, transformamos nuestra Biblioteca en una pequeña sala de exposiciones, donde tuvimos la oportunidad de disfrutar de:
  • Exposición: Las cajas mágicas de Charles Dickens. Confeccionada por los alumnos de 1º ESO.
  • Exposición: Biografía de David Fernández Sifres. Confeccionada por los alumnos de 2º y 3º ESO.
  • Exposición: Obra y vida de Charles Dickens. Confeccionada por los alumnos de 6º EP y 2º ESO.
Y, por otro lado, el Servicio de Préstamo de la Biblioteca obsequió con un hermoso marcapáginas y un modesto regalillo a todos los socios que durante esta semana hicieron uso del Servicio.
7._foto_cartel.JPG

Semana del Libro 2012 (del 30 de marzo al 4 de abril)
(Debate sobre el Centenario de Charles Dickens. Pinchar aquí)
cronograma.jpg
external image espana-literatura-premios-premio-nadal-2012$599x0.jpg
Álvaro Pombo, ganador del Premio Nadal 2012
Álvaro Pombo fue elegido (silla j) miembro de la RAE el 19 de diciembre de 2002. Tomó posesión el 20 de junio de 2004 con el discurso titulado //Verosimilitud y verdad//. En nombre de la corporación le respondió doña Carmen Iglesias.
Pombo es licenciado en Filosofía y Letras y bachelor of Arts por el Birkbeck College de Londres. Su extensa obra literaria, traducida a varios idiomas, comprende poesía y, sobre todo, narrativa. Ha recibido por ella numerosos reconocimientos, como el Premio El Bardo por el poemario Variaciones (1977); Premio Herralde de Novela por El héroe de las mansardas de Mansard (1983); Premio de la Crítica de narrativa castellana por El metro de platino iridiado (1990); Premio Nacional de Literatura (Narrativa, 1997) por Donde las mujeres; Premio Fastenrath de la RAE por La cuadratura del círculo (1999); Premio Fundación José Manuel Lara por El cielo raso (2002); Premio Periodístico sobre Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2004); y Premio Planeta por La fortuna de Matilda Turpin (2006). Es colaborador de distintos medios de comunicación. rae.es. Ver también: abc.es, elpais.com, elmundo.es, rtve.es
external image nicanor-parra-cervantes-premio--644x362.JPG
Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011
El poeta chileno Nicanor Parra, de 97 años, ha ganado el Premio Cervantes 2011. Es el escritor más veterano en recibir esta distinción. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado en la sede del ministerio el fallo del galardón más importante de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros. Parra (San Fabián de Alico, Chile, 1914), creador de la corriente llamada antipoesía, es hermano de la célebre cantautora Violeta Parra, fallecida en 1967. Académico chileno, matemático y físico, había sonado para el Cervantes varias veces en los últimos años. Precisamente, el próximo número de Babelia, que se publica este sábado, lleva en su portada un perfil de Parra escrito por Leila Guerriero. En él afirma el autor: "Siempre he pescado cosas que andaban en el aire".
Parra es el superviviente del grupo más señero de poetas chilenos contemporáneos, junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y el también premio Cervantes, Gonzalo Rojas (fallecido el pasado abril). Después de publicar en 1937 Cancionero sin nombre, muy influido por el popularismo de Federico García Lorca, llegó en 1954 el libro que marca su obra y parte de la poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, Poemas y antipoemas. Posteriormente, Versos de salón (1962), incluyó un poema en el que afirmaba: Durante medio siglo / la poesía fue / el paraíso del tonto solemne. / Hasta que vine yo / y me instalé con mi montaña rusa. / Suban, si les parece. / Claro que yo no respondo si bajan / echando sangre por boca y narices.
Desde 1948, en una poética (una introducción teórica) para una antología, ya acuñó los términos a los que ha permanecido fiel en su obra: "Busco una poesía a base de hechos y no de combinaciones o figuras literarias. Estoy en contra de la forma afectada del lenguaje tradicional poético".
En 1977 vio la luz Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, sobre un visionario místico que predicaba por las minas del norte de Chile. Antes del Cervantes, ya tenía los premios más importantes de la lengua española, el Juan Rulfo, en 1991, y diez años después el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
La obra de Parra ha tenido en España algo parecido a la buena suerte editorial tratándose de un poeta y latinoamericano. Galaxia Gutenberg / Círculo de lectores ha publicado este mismo año el segundo, monumental y digamos definitivo tomo de sus Obras completas & algo + (el primero apareció en 2006). Allí reúne la totalidad de la obra del nuevo premio Cervantes supervisada por él mismo, establecida por el hispanista Niall Bins -el gran experto en su obra- y cuidada por el crítico Ignacio Echevarría. Existen, además, buenas antologías como Parranda larga (Alfaguara), a cargo de Elvio E. Gandolfo, una amplia selección de sus libros, poemas visuales (artefactos los llama él) incluidos. Publicado el año pasado, ese título vino a sumarse a ediciones ya históricas como Chistes para desorientar a la policía/poesía (Visor) o Poemas y antipoemas (Cátedra), a cargo del catedrático de la Universidad de Chicago René de Costa, estudioso de la vanguardia hispánica y comisario además de la muestra que en 1992 expuso en Valencia la obra visual de Parra al lado de la de Joan Brossa.
Influencia en Bolaño
Parra ha ejercido enorme influencia, entre otros, en el fallecido novelista Roberto Bolaño, quien le consideraba a la altura de Jorge Luis Borges y César Vallejo. "Escribe como si al día siguiente fuera a ser electrocutado", dijo de él. Bolaño afirmó también que, "el que sea valiente, que siga a Parra". El chileno representa la adaptación a la lengua española de lo que el crítico Julio Ortega llamó "el dialoguismo civil de la moderna poesía inglesa", más cercana al lenguaje hablado y de la conversación que la elevación lírica y a veces épica de su compatriota Neruda.
Parra sucede en la nómina de galardonados con el Cervantes a la catalana Ana María Matute. Desde 1976 han recibido el considerado como Nobel de las letras castellanas 36 escritores españoles e hispanoamericanos. El premio, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, reconoce la figura de un autor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Y aunque no figura en la bases del premio, habitualmente se cumple una acuerdo tácito que reparte alternativamente el galardón entre Hispanoamérica y España. Así se ha cumplido una vez más la tradición.
Presidió el jurado una mujer
Por primera vez, una mujer ha sido presidenta del jurado, la científica Margarita Salas. El poeta José María Micó, miembro del jurado, ha dicho que se ha valorado en Parra su larga trayectoria, que sea un poeta activo, de gran independencia creativa y al que ha calificado de "gran maestro sin escuela". En el momento de hacer público el galardón el jurado no había hablado aún con él.
Tras conocerse el premio, el fundador y director de la editorial Anagrama, Jorge Herralde, desde Guadalajara, donde se celebra la feria internacional del libro más importante del mundo hispano (la FIL), ha dicho sobre Parra: "es uno de los mejores premios Cervantes que se han dado y debería haberlo ganado antes. Le descubrí hace mucho en Oxford, leyendo sus Poemas y antipoemas, ha recordado Herralde, informa Winston Manrique.
"Nicanor sigue la senda de la gran familia Parra, cuya creatividad, talento y genio nos llenan de orgullo a todos los chilenos", ha escrito en su cuenta de la red social Twitter el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Según el mandatario, el galardón es "un justo reconocimiento a su enorme genio y talento poético".
El escritor chileno Ariel Dorfman, mediante correo electrónico, también ha saludado el galardón: "Qué maravilla y qué delicia. Parra ha transformado, desacralizándolo, nuestro idioma. Me muero de ganas de oír el anti-discurso que va a pronunciar cuando le entreguen el premio. Cervantes y Parra unidos, jamás serán vencidos...".elpais.com. Más información en rtve.es, abc.es, elmundo.es
José_Luis_Sampedro.jpg
El escritor José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) ha ganado el Premio Nacional de las Letras, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a su trayectoria literaria y al conjunto de la obra de un autor español.Este premio, el más prestigioso tras el Cervantes de cuantos se otorgan en España, está dotado con 40.000 euros. El jurado que ha fallado el premio ha estado presido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado parte de él, entre otros, José Antonio Pascual, Jordi Cornudella, María José Rivera, Anna Caballé y los dos últimos autores galardonados, Rafael Sánchez Ferlosio (2009) y Josep María Castellet.Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, José Luis Sampedro ha desarrollado una intensa labor como profesor, novelista y humanista, que lo cualifican como uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX.Polifacético en su vida profesional y literaria, ha conciliado el desempeño de altos cargos administrativos y académicos en el área económica con una reconocida producción literaria. En todas estas facetas ha alcanzado la aceptación del gran público y el reconocimiento y respeto de la crítica especializada.El pensamiento de Sampedro se proyecta sobre la naturaleza social de la actividad económica y sus efectos sobre la realidad social en que se desarrollan. De este modo, aboga por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos.Entre sus obras económicas destacan Principios prácticos de localización industrial (1957),Realidad económica y análisis estructural (1959), Las fuerzas de nuestro tiempo (1967),Conciencia del subdesarrollo (1973), Inflación: una versión completa (1976), El mercado y la globalización (2002), Sobre política, mercado y convivencia (2006), y Economía humanista. Algo más que cifras (2009).Esta concepción humanista, que abarca desde la economía a la vida, alienta también lo más destacado de su producción literaria, donde destacan obras claves de la narrativa española de fin de siglo: Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990),Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), Escribir es vivir (2003), La senda del drago(2006) y La ciencia y la vida (2008).Su producción es prolífica, desarrollada al margen de las corrientes literarias, y marcada por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor. Para más información: rtve.es, elpais.com,
Día Internacionalde las Bibliotecas24 octubre 2011
dia_bibliotecas.jpg
Javier_Moro.jpg
Javier Moro nace en Madrid el 11 de febrero de 1955, hijo de padre español y madre francesa. Estudia el bachillerato en el Liceo Francés de Madrid. Desde muy joven, viaja con su padre, ejecutivo de una compañía aérea, a países de África, Asia y América. Esos viajes en familia en los que descubre el mundo constituyen los mejores recuerdos de la infancia y dejan una huella que aparecerá más tarde en sus libros.
A los 17 años, gana una beca de la Fundación Zellidja para realizar un viaje de estudio y pasa tres meses en Igloolik, Canadá, cerca del Polo Norte, conviviendo con una familia de esquimales. Publica su primer reportaje sobre aquella experiencia en El Dominical de ABC. El informe del viaje es premiado con un segundo viaje. Esta vez son los indios Yanomamis que reciben la visita de este jovencito larguirucho que les fotografía, les hace preguntas sobre su forma de vida y toma notas sin parar. El informe de este segundo viaje le vale a su autor el Primer Premio de la Fundación Zellidja y una beca para ir a estudiar a Francia.
La universidad
Entre 1973 y 1978 estudia Historia y Antropología en la Universidad de Jussieu (Paris VII). Al graduarse y ante la escasa perspectiva de encontrar un trabajo, empieza a colaborar con Dominique Lapierre (tío carnal) y Larry Collins. Pasa varios meses en Libia y en Egipto investigando para un libro que se llamará ‘El Quinto Jinete’. Esa colaboración se extenderá a lo largo de los años y culminará con ‘Era medianoche en Bhopal’, libro escrito al alimón entre tío y sobrino.
El cine
En 1980, de nuevo en España, presenta junto al productor Carlos Escobedo y el director Antonio Betancor un proyecto de película y serie de televisión para adaptar Crónica del Alba, de Ramón J. Sender, a la pantalla. Es uno de los primeros contratos de colaboración entre el cine y RTVE. El resultado, del cual JM es productor ejecutivo junto a Carlos Escobedo y co-guionista, es la película Valentina (con Jorge Sanz y Anthony Quinn en su primer papel hablando español) y 1919 – Crónica del Alba con Micki Molina y Emma Suárez. Ambas fueron un notable éxito de público y de crítica. Valentina obtuvo varios premios: Premio del Ministerio de Cultura de España, Premio de Unicef, Premio a Jorge Sanz en el festival de Manila 1983, etc…
En 1984 se marcha a vivir a Los Angeles, California donde participa en multitud de proyectos de cine y TV como guionista o productor. Muchos de esos proyectos nunca verán la luz, otros sí, como la película sobre la vida de la Madre Teresa, protagonizada por Geraldine Chaplin y producida por Hallmark Television. Escribe los textos de varios documentales sobre temas medioambientales y en 1988, JM y su entonces socio Bill Day realizan una minuciosa investigación en Brasil sobre el caso del antropólogo Posey y el indígena Paiakan, que en ese momento estaban amenazados de muerte. El resultado es un guión de cine que venden al director Ridley Scott. JM vuelve varias veces a la Amazonia para reescribir el guión junto a Michael Austin, (guionista y candidato al oscar por Greystoke: the legend of Tarzan).
La literatura
En unos de esos viajes, el líder sindicalista y cauchero Chico Mendes es asesinado. JM se desplaza hasta el lugar del suceso y queda profundamente conmovido por todo lo que descubre. A partir de entonces pasa largas temporadas en Brasil investigando para el que será su primer libro Senderos de libertad, la historia de Chico Mendes y del asesino contratado para eliminarle.
El éxito del libro le permite seguir escribiendo y regresa a España. Alterna las investigaciones de sus libros El Pie de Jaipur (Premio extraordinario del Ministerio de Asuntos Sociales 1995) y Las montañas de Buda con colaboraciones en la radio y en prensa escrita. Colabora con Eduardo Punset en el programa Redes (entrevista a Matthieu Ricard en el monasterio de Shechen en Katmandú para RTVE y luego a su padre Jean-François Revel con motivo de la publicación en España de El Monje y el filósofo) y escribe el libro La mundialización de la pobreza, (prólogo de Eduardo Punset) una recopilación de sus observaciones sobre los países del Tercer Mundo, que publica Galaxia Gutenberg.
Coincidiendo con la publicación de Era medianoche en Bhopal, (por el que sus autores recibieron el prestigioso ‘Christopher Award’ en Nueva York) escribe el guión del documentalUna nube sobre Bhopal, realizado por Larry Levene y Gerardo Olivares (con la colaboración de TVE). También participa en el documental El hambre en el mundo contada a mi hijo, con Jean Ziegler, Larry Levene y Gerardo Olivares. Escribe junto a Ramón Menendez (director deStand and Deliver) el guión de una película sobre la española Vicki Sherpa, actualmente en fase de pre-producción.
En 2005 publica en Seix Barral Pasión India, gran éxito de crítica y de ventas en España, Francia, Alemania, India etc.… En octubre 2008 El sari rojo, la historia épica de Sonia Gandhi y la familia Nehru en la India de hoy.
La radio y la prensa
En 1993 y 1994 ha colaborado en la Cadena Cope con Carlos Herrera (actualidad internacional) y luego en el programa del fin de semana de la misma cadena con Maria José Navarro. Colaboró asiduamente en el suplemento de medio ambiente de Diario 16 durante varios años, hasta el cierre de la publicación. Ha publicado en también en Triunfo, El País, El Mundo, ABC, El Europeo, Ajoblanco, Dunia, Elle, AR, Condé Nast Traveler, Vogue, GQ, Grandes Viajes, Viajar, EPS, Mundo Viajes, Rutas del Mundo, Geo, Esquire etc… Con el fotógrafo Thomas Kelly ha realizado una serie de reportajes sobre el tráfico y la prostitución infantil en Nepal y la India que se publicaron en Le Figaro Magazine, Panorama y The Face. Con el fotógrafo Angel López-Soto sigue colaborando en muchas publicaciones españolas y en temas que tienen que ver con la situación en el Tibet. Con el fotógrafo Juan Manuel Rodrigo ha publicado el libro Viaje a la India (National Geographic) en junio de 2007. Sus reportajes han sido galardonados dos veces con el premio Julio Camba de periodismo. Su trabajo sobre la española Carmen Garrigós en Somalia le ha valido el premio del concurso periodístico ‘Los niños y la guerra’ convocado por Unicef España 1996.
Paralelamente, ha desarrollado una intensa actividad de conferenciante. Ha recorrido España dando charlas en aulas de varias instituciones: Universidad de Oviedo, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Las Palmas, Área cultural de la CAM, Cajaespaña, Cajamadrid, Club Faro de Vigo, Clubs de Prensa, Ayuntamientos, Colegios profesionales, embajadas, etc.
La familia y las aficiones
JM está casado y tiene un hijo de cinco años y una hija de dos. Últimamente reside entre Ibiza, Madrid y Nueva Delhi. Aparte de escribir, le gusta pintar acuarela, leer, comer, y por supuesto viajar (y de todos los viajes, quizás el favorito sea el Rocío a caballo -con la hermandad de Los Palacios). Es aficionado a la vela. No hacer absolutamente nada es otra de sus grandes pasiones.
tomas-transtromer.jpg
El poeta sueco Tomas Tranströmer ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2011
El escritor sucede al hispanoperuano Mario Vargas Llosa, que logró el galardón el pasado año. La Academia ha decidido galardonar a Tranströmer «porque, a través de la condensidad de sus traslúcidas imágenes, nos aporta un acceso fresco a la realidad».
Tomas Tranströmer nació el 15 de abril de 1931 en Estocolmo. Sus padres, Helmy y Gösta Tranströmer, eran maestra de escuela y redactor respectivamente. Tras terminar el bachillerato en 1950 en el centro de enseñanza secundaria Södra Latin, comenzó sus estudios en Historia de la Literatura, Psicología e Historia de las Religiones en la Universidad de Estocolmo, materias que formaron parte de su licenciatura en 1956.

Trabajó como psicólogo en la prisión juvenil de Roxtuna

Después de haber completado sus estudios académicos fue contratado como asistente en el departamento de psicometría de la Universidad de Estocolmo en 1957. Al año siguiente se casó con Monica Bladh. Entre los años 1960 y 1966 trabajó como psicólogo en la prisión juvenil de Roxtuna, en las afueras de Linköping. En 1980 fue contratado por el Instituto del mercado de trabajo (Arbetsmarknadsinstitutet) en Västerås.
Tranströmer sufrió una apoplejía en 1990 que en gran medida lo privó del habla. Después de haber publicado poemas en diferentes revistas, Tranströmer publicó en 1954 el libro «17 dikter», uno de los debuts más destacados de la década. Ya aquí se nota el interés por la naturaleza y la música que caracteriza una gran parte de su producción. Con las siguientes colecciones de poemas «Hemligheter på vägen» (1958), «El cielo a medio hacer» (2010) y «Klanger och spår» (1966) confirmó ante los críticos y el resto de los lectores su posición como uno de los principales poetas de su generación.
El libro «Östersjöar» (1974) recoge fragmentos de una historia familiar de Runmarö, una isla del archipiélago de Estocolmo donde su abuelo materno trabajaba como práctico de costa y donde Tranströmer de niño pasó muchos veranos. Recuerdos de su infancia y juventud en los años 30 y 40 se encuentran también en el libro de memorias «Poemas selectos y Visión de la Memoria» (2009).

Sufrió una apoplejía en 1990 que en gran medida lo privó del habla

La mayor parte de las colecciones poéticas de Tranströmer se caracterizan por la austeridad, la concreción y las metáforas claras y expresivas. En sus últimos poemarios «Góndola fbre» (2000) y «Den stora gåtan» (2004) Tranströmer ha avanzado hacia unos formatos cada vez menores y hacia un mayor grado de concentración.
Ya en la década de los 60, Tranströmer fue introducido en Estados Unidos por el autor Robert Bly. Desde entonces el interés por su poesía ha aumentado internacionalmente y ahora está traducido a más de sesenta idiomas. A lo largo de los años Tranströmer ha publicado también sus propias interpretaciones de poesía extranjera. Un volumen recopilatorio de sus traducciones fue publicado en 1999 bajo el título de «Tolkningar». abc.es Para más información: elpais.com, rtve.es